Los fondos marinos de La Palma son todo un paraíso por descubrir. Su principal atractivo es el de ser los fondos marinos más jóvenes de España, debido a la erupción en 1971 del volcán Teneguía, en el municipio de Fuencaliente. Se caracterizan por ser unos fondos volcánicos, abruptos y muy profundos, con presencia de numerosas grietas, cuevas y veriles, algunas de ellas protegidas por su valor y singularidad, a la vez que se encuentran también amplias zonas arenosas y fondos mixtos. La belleza del mundo subacuático del Océano Atlántico contiene en esta isla muchas sorpresas. Sus aguas tropicales son fascinantes para bucear.
Las erupciones volcánicas han creado, tanto en el norte como el sur de la isla, un ecosistema marino de rocas raras y fascinantes arcos, torres y cuevas. Los acantilados submarinos, con una profundidad de hasta 300 metros, albergan sitios realmente increíbles. Dejarse deslizar por ellos con sus caprichosas formaciones de roca volcánica, contemplando la diversidad y el colorido de la fauna y la flora, es, sin duda, una experiencia única. La fauna marina se compone de peces como viejas, cabrillas, morenas, sargos, gallos, salemas, meros, abades… De entre ellos, el tamboril espinoso, protegido por el Catálogo Canario de Especies Amenazadas, desempeña un papel fundamental en el control de los blanquizales marinos. En la zona de luz abundan especies de flora como las algas rojas y las algas pardas y, sobre éstas, numerosos invertebrados que sirven de alimento a peces y otros animales bentónicos.
Si los fondos marinos de Canarias conjugan la limpieza y la temperatura del agua con la abundancia de vida marina para disfrutar de unas inmersiones increíbles, la isla de La Palma suma a esta circunstancia la luminosidad de sus aguas, cuyos haces de luz alcanzan los 50 metros. La visibilidad y la temperatura del agua, de casi 20 grados en invierno y hasta 25 grados en verano, garantizan disfrutar del buceo durante todo el año. Y si tenemos poca o ninguna habilidad, bucear con tubo siempre es otra forma de disfrutar del mar. Es fácil, divertido y seguro, y se puede realizar en cualquier sitio.
Fuente: http://www.lapalmaturismo.com